lunes, 6 de julio de 2015

Relaciones Hormonales


Relaciones Hormonales

Una hormona es una molécula secretada por una célula de una glándula endocrina, que lleva un mensaje químico a través del torrente sanguíneo hacia otro órgano endocrino (para que libere otra sustancia) o blanco (para que lleve a cabo la función final).

El tiempo en que una hormona tiene actividad en el cuerpo se le conoce como vida media. Esta vida depende de que tan rápido se necesite el efecto, con que intensidad o la propia composición de la hormona. Por ejemplo, una hormona liposoluble tiene una vida media más larga que una hidrosoluble debido a la localización de sus receptores y a la velocidad en la que se da la reacción. La insulina  tiene una vida media de 6 a 8 minutos (reacción rápida) mientras que la testosterona de 24 hrs. (reacción lenta).

Las hormonas son captadas por los receptores de la célula blanco. Estos pueden estar localizados en la membrana celular, en el citoplasma o en el núcleo celular y son muy específicos. El número y el tipo de receptores, que expresa una célula, puede cambiar de acuerdo a las circunstancias (después de comer la insulina aumenta e incrementa el número de receptores Glut 4, ayudando a transportar la glucosa más rápido hacia el interior de la célula)

Las hormonas pueden tener diferente efecto dentro del órgano blanco.(Fig. 1)  Esto depende de que tan complementaria es la estructura tridimensional del receptor y el estímulo, conocido como afinidad. Y que tan fuerte es la fuerza de interacción entre el estímulo y el receptor. También, varias hormonas pueden influir sobre un mismo órgano banco. Algunos de los efectos que pueden tener son:
  •   Agonista/ Estimulante- promueve la actividad en la célula o tejido.
  •   Inhibitorio-  disminuye la actividad de la celular o tejido.
  •  Antagonismo- una hormona se opone a la acción de otra. Ejemplo, glucagón-insulina.
  • Sinergismo- diferentes hormonas logran el mismo efecto mediante mecanismos celulares diferentes. El efecto combinado puede ser mayor a la suma de estos. Ejemplo, hormonas del estrés (cortisol, glucagón, insulina, hormona del crecimiento).
  •  Permisividad- una hormona no puede ejercer su acción completamente sin la presencia de otra. Ejemplo, T3 y T4 y testosterona.

Fig.1-  Un estimulo puede tener diferentes efectos dentro de una misma célula

Fuentes: 
  • GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 11ª Edición. Elsevier,
  • Silverthon, D.E. Fisiología humana: un enfoque integrado. 4ª ed. Madrid: Panamericana; 20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario