miércoles, 8 de julio de 2015

El Páncreas

Páncreas

El páncreas es una glándula digestiva accesoria, localizada detrás del estómago en la cavidad retroperitoneal y por delante de la columna. Es un órgano alargado, cónico. El lado derecho se llama cabeza, es la parte más ancha y se encuentra pegada en la curvatura del duodeno. La parte cónica que está a la izquierda de la cabeza se llama cuerpo, transcurre ligeramente hacia arriba. Su porción final o cola,  está en estrecha relación con el bazo. Entre la cabeza y el cuerpo hay otra porción llamada cuello. 


Irrigación
La mayor parte del cuerpo del páncreas esta irrigada por la arteria esplénica. La cabeza, esta irrigada por las pancreatoduodenales superiores, rama de la arteria gastroduodenal y las pancreatoduodenales inferiores, ramas de la mesentérica superior.

Drenaje
Su drenaje se da a través de las venas pancreáticas, la mayoría de ellas desemboca en la vena esplénica y algunas en la  mesentérica superior de la vena porta. Sus vasos linfáticos terminan en los nódulos pancreatoesplenicos que se encentran a lo largo de la arteria esplénica. Algunos drenan a nódulos linfáticos pilóricos, celiacos, hepáticos o mesentéricos superiores

El páncreas tiene dos tipos de tejidos:
El tejido exocrino
Secreta enzimas digestivas como el jugo pancreático de las células acinares. Estas enzimas son secretadas al duodeno a través de una red de conductos, el conducto pancreático principal que atraviesa todo el páncreas y el  conducto accesorio, que se comunica con el principal.
El tejido endocrino
Produce glucagón e insulina en los islotes pancreáticos o de Langerhans y pasan directamente estas hormonas al  torrente sanguíneo. El glucagón es una hormona peptídica, sintetizada y secretada por las células alfa del páncreas. Su función es la de 
 aumentar el nivel bajo de azúcar en la sangre. La insulina  es hormona principal que regula el metabolismo, es secretada por las β-células del páncreas. La principal función es la de  mantener bajos los niveles de glucosa en sangre

No es común pero se puede tener tejido pancreático accesorio en el estómago, duodeno e íleon. Este puede contener islotes por lo que se produce glucagón e insulina

Problemas en el páncreas pueden conducir a muchos problemas de salud como:

Pancreatitis- inflamación del páncreas donde las enzimas digestivas empiezan a digerir el mismo páncreas. Puede ser aguda o crónica. Se trata con antibióticos o en casos más severos con una pancreatectomia.

Cáncer pancreático- es una de las causas más frecuentes de obstrucción extrahepatica del sistema biliar ya que por sus relaciones se suele comprimir y obstruir el conducto colédoco, la ampolla hepatopancreatica o ambas.

Diabetes tipo 1- células beta del páncreas no producen insulina por una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra estas células.

Diabetes tipo 2- el páncreas pierde la capacidad de secretar suficiente insulina o hay resistencia celular a las acciones de la insulina.

Fuentes

o   MOORE, K. Anatomía con Orientación Clínica. 6° ed. Médica Panamericana-Sans Tache-Williams et Wilkins, Buenos Aires. 1993.
     Barret, K, Barman, S, Boitano, S, Brooks, H. Ganong, Fisiología médica. 23° ed. McGraw Hill Lange. 2010. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario