lunes, 13 de julio de 2015

La Tiroides


La Tiroides

La tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes del cuerpo, pesa alrededor de 15-20 g en adultos sanos. Esta glándula se caracteriza por la secreción de 2 hormonas muy importantes en el aumento o disminución del metabolismo del organismo, la tiroxina y la triyodotironina; mejor conocidas como T4 y T3. La parte anterior de la Hipófisis (adenohipófisis) es la encargada de controlar la secreción de las hormonas tiroideas por medio de la Tirotropina (TSH).
Otra hormona que secreta la tiroides es la Calcitonina, importante para el metabolismo del  calcio.
Fig 1- Anatomía de un Folículo cerrado de la Tiroides
Anatomía Fisiológica
La glándula tiroides está compuesta por un gran número de folículos cerrados.  Están revestidos por células epiteliales cubicas que secretan a su luz una sustancia llamada coloide. (Fig. 1) La coloide está formada principalmente por  tiroglobulina (glucoproteína de gran tamaño), que su molécula contiene a las hormonas tiroideas. Para que la coloide pueda llegar a la sangre debe ser absorbida por los capilares pasando a través de las células del epitelio folicular y así poder  actuar en el organismo.



Hormonas
La mayor parte de las hormonas con actividad metabólica que secreta la tiroides corresponde a la tiroxina (T4) con un 93%, el restante 7% es de la triyodotironina (T3).  A pesar de esto, gran parte de la tiroxina es convertida en triyodotironina. Sus funciones son muy parecidas aunque cambian en la velocidad y en la intensidad de su acción.  La T3 es 4 veces más potente que la T4 pero su duración es más corta, por lo que en sangre la cantidad que encontramos de ésta es mucho menor.

Para la formación de la tiroxina se necesita una cantidad específica de yodo, 1mg a la semana aprox. El yodo lo ingerimos en forma de yoduro y lo podemos encontrar en la sal de mesa común. Una vez ingerido el yoduro se absorbe en el tubo digestivo, pasando a la sangre donde 1/5 parte es absorbida por las células tiroideas para la síntesis de hormonas y los 4/5 restantes son excretados vía renal.

Las células absorben el yoduro porque en su membrana basal tienen una bomba de sodio y potasio ATPasa que baja la concentración del sodio intracelular para facilitar el proceso de difusión,  que después será usado por  un cotransportador de yoduro de sodio, donde entra un ion de yoduro aprovechando el paso de dos iones de sodio. Este cotransporte permite bombear de manera activa al yoduro al interior celular. (Figura 2)

Al proceso de concentración de yoduro en la célula se le llama atrapamiento de yoduro. Este depende de la concentración de TSH ya que estimula la actividad de la bomba de yoduro en las células tiroideas, regulando así la cantidad de T3 y T4 que se genera.
El yoduro sale del interior de la célula hacia la luz del folículo, por medio de una molécula de contratransporte entre cloro y yoduro, llamada pendrina. Ya en la región apical de la célula el yoduro se unirá a los aminoácidos de tirosina que contiene la molécula de Tiroglobulina.

Figura 2- sintesis y secreción de Hormonas Tiroideas
La tiroglobulina como toda proteína es sintetizada el en retículo endoplásmico rugoso y será secretada por el aparato de Golgi. Cada molécula de tiroglobulina tiene 70 moléculas del aminoácido tirosina que  al unirse con el yodo darán origen a las hormonas tiroideas. De esta forma las hormonas tiroideas se forman dentro de la proteína tiroglobulina.

Para la formación de las hormonas tiroideas se debe oxidar el yodo. Esto depende de la enzima perioxidasa y el peróxido de hidrógeno que lo acompaña. Éstos se encuentran justo donde la molécula de tiroglobulina será secretada, para que el yodo oxidado, se pueda ya unir directamente a la tirosina y atravesar la membrana hasta donde el coloide será almacenado. Cuando el sistema de oxidación de la peroxidasa se bloquea la velocidad de formación de las hormonas tiroideas igual se detiene.
La tiroxina, que es el principal producto hormonal, se forma cuando una tirosina se yoda primero a Monoyodotirosina, después a Diyodotirosina y al final 2 moléculas de diyodotirosina se unen haciendo T4. La triyodotirosina T3 se forma cuando una monoyodotirosina se une con una diyodotirosina o cuando una tiroxinapierde un yoduro.

Transporte de tiroxina y triyodotirosina
Para poder viajar en la sangre se deben de unir a diversas proteínas plasmáticas, entre ellas, la globulina fijadora de la tiroxina, la prealbumina y la albumina fijadora de la tiroxina. Por la alta afinidad de estas proteínas con las hormonas tiroideas se liberan lentamente hacia los tejidos. Al entrar al tejido se vuelven a unir con proteínas intercelulares las cuales almacenan y alentan su uso por periodos de días hasta semana.

La tiroxina tiene un periodo de latencia de 2 a 3 días. La triyodotironina tiene una acción hasta 4 veces más rápida que la tiroxina con un periodo de latencia de 6-12 horas

Acciones:

  • Transcripción de genes- acelera la transcripción nuclear de un gran número de genes. Activan receptores nucleares que inician el proceso de transcripción  ya sea para enzimas proteicas, proteínas estructurales y cientos de proteínas intercelulares.
  • Actividad metabólica celular- aumentan el metabolismo de casi todos los tejidos del organismo hasta un 60-100% por arriba de su valor normal. Aumenta la síntesis y catabolismo de proteínas. En carbohidratos estimula la captación de glucosa, aumenta glucolisis, gluconeogénesis , absorción en tubo digestivo y secreción de insulina. En lípidos aumenta la concentración plasmática de ácidos grasos y su oxidación, la movilización del tejido adiposo y disminuye depósitos de grasas.
  • Mitocondrias- aumenta su número y la actividad que realizan para formar más adenosin trifosfato (ATP) y estimular la función celular.
  • Crecimiento- los huesos se maduran con mayor rapidez y las epífisis se cierran en edad temprana. El crecimiento resulta más breve pero la estatura final es menor.
  • Hígado- la disminución de las hormonas tiroideas aumenta la concentración plasmática del colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, lo que ocasiona un depósito de lípidos en el hígado. Para disminuir esta concentración se secreta colesterol hacia la bilis para que se pierda por medio de las heces.
  • Vitaminas- las vitaminas son parte esencial de algunas enzimas por lo que al aumentarse la cantidad de enzimas se aumenta la necesidad de vitaminas.
  • Peso corporal- al aumentarse la concentración de hormonas tiroideas casi siempre produce una pérdida de peso. Al disminuir se produce un aumento.
  • Aparato cardiovascular- tiene un efecto directo en la excitabilidad del corazón.  El aumento del metabolismo de los tejidos acelera la utilización de oxígeno y la liberación de productos metabólicos finales. Estos efectos dilatan los vasos de la mayoría de los tejidos orgánicos elevando el flujo sanguíneo. Como respuesta aumenta la sudoración en la piel ya que se necesita eliminar el calor del cuerpo. También aumenta el gasto cardiaco y por consiguiente, la frecuencia y la fuerza cardiaca y la presión arterial. Por el otro lado, si la secreción hormonal disminuye también la potencia del corazón se deprime.
  • Respiración- al aumentar la demanda de oxigeno aumenta la frecuencia y la  profundidad de la respiración, elevando la concentración de oxígeno y la formación de dióxido de carbono.
  • Aparato digestivo- la secreción excesiva de hormonas tiroideas aumenta el apetito, favorece la secreción de jugos digestivos y la motilidad digestiva. Como efecto secundario un hipertiroidismo está asociado a diarrea mientras que un hipotiroidismo a estreñimiento
  • Sistema nervioso central- el aumento de hormona tiroideas acelera la función cerebral mientras que la ausencia la disminuye. También estimula el crecimiento y desarrollo del cerebro en niños. El aumento de la sinapsis neuronal en las regiones de la medula espinal que controlan el tono muscular pueden ocasionar un ligero temblor
  • Músculo- la disminución de hormona tiroidea reduce la actividad de los músculos, haciendo lenta la relajación tras una contracción. El aumento ligero de estas hormonas desencadena una reacción muscular enérgica, el aumento excesivo causa un catabolismo de proteínas debilitando la actividad muscular.
  • Sueño- cuando se eleva la concentración de T3 Y T4 , todos los efectos adversos como la estimulación de la función neuronal o muscular producen fatiga pero a su vez, dificultad para conciliar el sueño. Por el contrario con una deficiencia de estas hormonas hay una somnolencia extrema.
  • Función sexual- en hombres, la deficiencia de hormonas tiroideas produce una pérdida de la libido; el exceso puede causar impotencia. En mujeres la deficiencia produce una menstruación excesiva y frecuente, en algunos casos produce amenorrea y la pérdida de la libido.
  • Glándulas endocrinas-  el aumento de la concentración de hormonas tiroideas eleva la secreción de casi todas las demás glándulas y la necesidad tisular de hormonas.

Secreción de hormonas
La tirotropina (TSH) eleva la secreción de tiroxina y triyodotironina. Esto lo logra elevando la proteólisis de la tiroglobulina, incrementando la actividad de la bomba de yoduro, intensificando la yodación de la tirosina y aumentando el número, tamaño y actividad secretora de las células tiroideas.

El monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) también estimula la liberación de hormonas tiroideas al actuar como segundo mensajero, activando a la proteína cinasa que produce muchas fosforilaciones en la célula, dando como resultado el aumento de la secreción.
Se sabe que el frio y las reacciones emocionales afectan la producción de la hormona liberadora de tirotropina(TRH) y de tirotropina (TSH). Esto se debe a la excitación de los centros hipotalámicos encargados de controlar la temperatura corporal

Fuentes 
  • GUYTON, C.G. and HALL, J.E. Tratado de Fisiología Médica. 11ª Edición. Elsevier,
  • Silverthon, D.E. Fisiología humana: un enfoque integrado. 4ª ed. Madrid: Panamericana; 20






No hay comentarios.:

Publicar un comentario